9/3/15

Impulsar la creatividad

liberar espíritu creativo
En nuestro mundo interior, encontramos las claves de quién somos y cuáles son los referentes que tienen sentido para nosotros y que nos diferencian de las expectativas de los demás. Si deseamos realizar un cambio para vivir con más espontaneidad y creatividad, a través de la atención plena o mindfulness, que es estar en lo que se está en el momento presente, podemos conectar con nuestra esencia.

“El espíritu creativo está dentro de ti cualquiera que sea tu ocupación. La clave por supuesto radica en liberarlo” (Goleman, 2009, p. 14)

Quizás durante esos momentos de introspección, somos conscientes de ciertas creencias limitantes o bloqueos que nos impiden expresar nuestra energía creativa, pero los talleres de creatividad pueden ayudarnos a superar los miedos y a liberar el espíritu creativo.

Por lo que para impulsar la alegría de vivir con autenticidad y creatividad, podemos empezar por preguntarnos:

  • ¿Cuál es mi pasión?

  • ¿Qué me entusiasma?
  • 
¿Qué le da sentido a mi vida? 
  • ¿Cuándo me siento más realizado? 

La respuesta puede estar en esos momentos especiales, en los que estamos tan involucrados o concentrados en una actividad que perdemos la noción del tiempo. Entonces, experimentamos un estado de fluidez con nuestro “elemento” o lo que nos apasiona y de una forma espontánea liberamos nuestro yo más auténtico.

“Todos hemos vivido ocasiones en las que en lugar de ser abofeteados por fuerzas anónimas, hemos sentido que teníamos el control de nuestras acciones, que éramos los dueños de nuestro propio destino. En las raras ocasiones en que esto sucede sentimos una especie de regocijo, un profundo sentimiento de alegría que habíamos deseado durante largo tiempo y que se convierte en un hito en el recuerdo de cómo debería ser la vida.” (Csikszentmihalyi, 1997, p. 14-15)


Referencias
Csikszentmihalyi, M. (2012). Fluir: una psicología de la felicidad. Editorial Kairós.
Goleman, D., Kaufman, P. & Ray, M. (2009). El espíritu creativo. Barcelona: Ediciones Zeta


¡Anímate y déjanos tu comentario!