12/5/15

La creatividad y el cerebro

creatividad y cerebro
Los beneficios de la creatividad para el cerebro son muchos, entre otros, estimula las habilidades cognitivas, relaja la mente y ayuda a combatir el estrés.

Las personas que participan en actividades creativas, labores de artesanías y socializan desde al menos la mediana edad y continúan en la vejez, pueden retrasar los factores de riesgo del envejecimiento cognitivo como los problemas del pensamiento y la memoria, según un nuevo estudio publicado el 8 de abril de 2015 en la revista en línea Neurology, de la Academia Americana de Neurología.

El estudio realizado en la clínica Mayo y dirigido por la Dr. Rosebud O. Roberts apoya la idea de que las personas que desarrollan su creatividad pueden reducir la aparición del deterioro cognitivo asociado con el Alzheimer y otras Demencias.

Los investigadores evaluaron a 256 personas con una edad media de 87 y que no tenían problemas de memoria o dificultades con el pensamiento al principio del estudio. Estaban interesados en descubrir los elementos de su estilo de vida que los protegía del deterioro mental que padecen muchas personas a esa edad.

Después de cuatro años sus conclusiones fueron, que los participantes que tomaron parte en alguna actividad creativa durante la mediana edad y en la vejez resultaron con un 73 % menos de probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo que aquellos que no participaban en alguna actividad artística. En cambio, los que se dedicaban a algunas labores de artesanía tenían un 45% y los que se relacionaron con otros alcanzaron un 55 % menos de probabilidades de desarrollar problemas cognitivos comparado con aquellos que no tomaron parte en actividades parecidas.

Por lo que los resultados confirman que la estimulación de la mente a través de actividades creativas y en grupo a lo largo de la vida, pueden proteger y propiciar el crecimiento de nuevas neuronas para mantener las habilidades cognitivas en una edad avanzada.

¿Te animas a comenzar a desarrollar tu creatividad y ayudar a proteger tu cerebro?

Referencias
Roberts, Rosebud O., et al. Risk and protective factors for cognitive impairment in persons aged 85 years and older. Neurology, 2015, vol. 84, no 18, p. 1854-1861.

¡Anímate y déjanos tu comentario!