23/7/15

¿Qué me pueden aportar los talleres de creatividad?

El proceso creativo
Algunas personas nos han preguntado sobre qué tratan los talleres de creatividad y consisten en compartir formación en algunas técnicas expresivas como la escritura creativa, la poesía visual, el collage y otros métodos con el objetivo de estimular las habilidades creativas en todos los ámbitos de la vida y desarrollar nuestro potencial personal.

La creatividad es más que realizar actividades artísticas, puesto que también se trata de resolver los problemas de una forma diferente a través del pensamiento divergente que nos permite alejarnos de viejos patrones para establecer nuevas formas de hacer las cosas.

En nuestra metodología para impulsar el espíritu creativo, exploramos la creatividad emocional y las diferentes posibilidades para solucionar problemas con el pensamiento creativo a través de juegos, acertijos visuales y dinámicas de grupo. Además, en la elaboración de obras plásticas y narrativas trabajamos la imaginación, fluidez, inspiración, flexibilidad y originalidad.

Según Robert J. Sternberg (2012), la creatividad es una actitud ante la vida y la persona creativa es alguien independiente que puede asumir riesgos y no tiene miedo a equivocarse porque es capaz de aprender de sus errores.

Las personas son creativas por naturaleza y se manifiesta de forma diferente en cada uno, aunque aprender a identificar cómo somos creativos es parte del desafío que puede enriquecer nuestra vida.

Rollo May (1994) afirmaba que el proceso creativo representa el más alto grado de salud emocional y debe ser explorado como la expresión de la gente normal en el acto de actualizarse, es decir de llegar a ser toda su potencialidad.

Referencias
May, R. (1994). The courage to create. WW Norton & Company.
Sternberg, R. J. (2012). The assessment of creativity: an investment-based approach. Creativity Research Journal, 24(1), 3-12.

¡Anímate y déjanos tu comentario!